martes, 22 de febrero de 2011

El individuo y sus aparentes libertades


La comunicación  en su forma positiva ha sido directamente responsable de la educación de las masas. La invención de la imprenta fue un logro sin precedentes que facilito la publicación de escritos accesibles a la población en general. La prensa, pudo a través de la imprenta, establecer la comunicación informativa con un propósito definido. El telégrafo, la radio, la televisión, todos en su desarrollo contribuyeron a la informática. A través de la tecnología hemos reducido las distancias del planeta y al presente podemos comunicarnos instantáneamente  a un alcance global.  La comunicación ha sido utilizada a través del siglo XX no solamente para informar sino también para desinformar. Los gobiernos y sus instituciones han utilizado la comunicación para ejercer sus particulares agendas. Las corporaciones han utilizado la comunicación para fomentar el consumo de sus productos. Ambos el gobierno y las corporaciones ejercen un poder social / psicológico sobre las masas, orientándolas a través de la propaganda a convertirse en productores / consumidores.

Con la invención del Internet se da un nuevo fenómeno llamado la globalización. Con la globalización se abre una ventana al comercio internacional que no solo mercadea con productos sino también con ideas. Muchas sociedades limitadas a sus valores morales, cultura y forma de vida se ven afectadas por este cambio o influencias extranjeras. Los ideales socio políticos son fomentados e implementados en culturas de una menor capacidad económica incitando al cambio de tradiciones culturales y económicas.

El capitalismo con su emblema democrático influencia a través de los medios a países oprimidos o controlados por regimenes totalitarios. Esto abona el suelo para sembrar ideales que fomentan la libertad individual a través de la ideología accesible por la tecnología, no obstante la realidad es que imponen su filosofía de globalización perdiéndose la singularidad o la universalización.  El capitalismo tardío requiere la intervención del estado como regulador y el mecanismo de los procesos económicos de beneficio privado y las leyes de oferta y demanda. Esto invade mercados en los cuales el estado extranjero tenga intereses económicos, fomentando la investigación sobre las formas de control de la sociedad capitalista avanzada. Esta utiliza el conocimiento científico positivo en el proceso histórico de cambio, cuyo principio de intercambio actúa en todas las esferas sociales. Incorporando los logros y avances que han posibilitado y seguirán posibilitando el concepto de la libertad por el concepto de la necesidad. Esto es una forma de dominación social en sus diferentes sistemas, económico, político, comunicativo – ideológico y psicológico.

Lecturas
Baudrillard, J. (2003, 30 de agosto). La Violencia de lo Global. CTheory.net. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=386
Entel, A. (2007, agosto). Escuela de Frankfurt: Reinventar la cultura crítica (o     acercamiento del "distanciamiento") [Versión PDF]. Dialogosfelafacs.net. Diálogos de la              comunicación, (74), Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/59-60AliciaEntel.pdf
Hainsworth, S. (2005, julio). Gramsci´s hegemony theory and the ideological role of the mass media [Online Forum Comment]. Assata Shakur Forums. Recuperado de http://www.assatashakur.org/forum/contested-zone/33301-gramsci-s-hegemony-theory-ideological-role-mass-media-stuart-hains.html
Muñoz, B. (2009). Escuela de Frankfurt: Primera generación. Diccionario crítico de ciencias sociales. Recuperado de http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_1generacion.htm
Muñoz, B. (2009). Escuela de Frankfurt: Segunda generación. Diccionario crítico de ciencias sociales. Recuperado de http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/E/ef_2generacion.htm

martes, 1 de febrero de 2011

Comunicación y Sociedad


     Los seres humanos pueden tener varios roles en la comunicación, pueden ser actores, mediadores, interventores o servir como objeto de referencia.  Los Actor de la comunicación tiene la capacidad de expresarse de la manera que le parezca, basándose en su objeto de referencia. Estos tienen la capacidad de afectar al Sistema de Comunicación de las sociedades.

     La evolución y adaptación del ser humano se da gracias al componente social. Este componente ha sido arduamente estudiado por los teóricos de la comunicación. Por otra parte, el marco teórico nos presenta las bases biológicas, psicológicas y sociológicas de la comunicación. Como dicen José Luis Piñuel Raigada y Juan Antonio Gaitán Moya (1993), “Si consideramos la génesis individual de las estructuras de la conducta, observamos que los seres humanos se hallan menos provistos que otros seres vivos de estructuras heredadas de acción, por lo que el aprendizaje social, y no sólo la maduración fisiológica, resultan imprescindibles para la adaptación en su medio ambiente”.

     Para la supervivencia de los grupos en la sociedad, se hace uso de reglas de interacción necesarias para el buen funcionamiento de las relaciones sociales. En las teorías de comunicación se habla de las afectaciones entre la comunicación pública y el sistema social. Hay varios requisitos que son típicos de estos tipos de intercambios, los cuales tienen su efecto en el desarrollo de las sociedades. Según nos presenta Manuel Martín Serrano en su ensayo La producción social de comunicación (2004), es posible que las transformaciones de la comunicación pública también obedezcan leyes históricas, lo mismo que otras manifestaciones de la evolución social, tales como la economía o la demografía.

     Los Sistemas Sociales y los Sistemas de Comunicación cuentan con una relación de interdependencia, es decir  tienden a afectarse uno del otro. Como consecuencia se ven cambios en la cultura, en los significados, en las sociedades, en la manera de comunicarse y en la manera de producir comunicación. Muchas sociedades se han renovado debido a este fenómeno.

     Debemos mencionar que la capacidad humana de la comunicación es de suma importancia, ya que nos permite asimilar el aprendizaje. Esta ventaja que posee nuestra especie proporciona la posibilidad de asimilar aprendizaje ajeno como si lo hubiéramos adquirido por nuestra propia experiencia (Martín, Piñuel & Aria, 1982). Este es un factor esencial para el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo de la humanidad en general.