martes, 1 de febrero de 2011

Comunicación y Sociedad


     Los seres humanos pueden tener varios roles en la comunicación, pueden ser actores, mediadores, interventores o servir como objeto de referencia.  Los Actor de la comunicación tiene la capacidad de expresarse de la manera que le parezca, basándose en su objeto de referencia. Estos tienen la capacidad de afectar al Sistema de Comunicación de las sociedades.

     La evolución y adaptación del ser humano se da gracias al componente social. Este componente ha sido arduamente estudiado por los teóricos de la comunicación. Por otra parte, el marco teórico nos presenta las bases biológicas, psicológicas y sociológicas de la comunicación. Como dicen José Luis Piñuel Raigada y Juan Antonio Gaitán Moya (1993), “Si consideramos la génesis individual de las estructuras de la conducta, observamos que los seres humanos se hallan menos provistos que otros seres vivos de estructuras heredadas de acción, por lo que el aprendizaje social, y no sólo la maduración fisiológica, resultan imprescindibles para la adaptación en su medio ambiente”.

     Para la supervivencia de los grupos en la sociedad, se hace uso de reglas de interacción necesarias para el buen funcionamiento de las relaciones sociales. En las teorías de comunicación se habla de las afectaciones entre la comunicación pública y el sistema social. Hay varios requisitos que son típicos de estos tipos de intercambios, los cuales tienen su efecto en el desarrollo de las sociedades. Según nos presenta Manuel Martín Serrano en su ensayo La producción social de comunicación (2004), es posible que las transformaciones de la comunicación pública también obedezcan leyes históricas, lo mismo que otras manifestaciones de la evolución social, tales como la economía o la demografía.

     Los Sistemas Sociales y los Sistemas de Comunicación cuentan con una relación de interdependencia, es decir  tienden a afectarse uno del otro. Como consecuencia se ven cambios en la cultura, en los significados, en las sociedades, en la manera de comunicarse y en la manera de producir comunicación. Muchas sociedades se han renovado debido a este fenómeno.

     Debemos mencionar que la capacidad humana de la comunicación es de suma importancia, ya que nos permite asimilar el aprendizaje. Esta ventaja que posee nuestra especie proporciona la posibilidad de asimilar aprendizaje ajeno como si lo hubiéramos adquirido por nuestra propia experiencia (Martín, Piñuel & Aria, 1982). Este es un factor esencial para el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo de la humanidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario