Desde los orígenes del ser humano, éste ha tenido la habilidad y las herramientas para comunicarse entre sí. Esa capacidad se ha ido perfeccionando a medida que la raza humana ha evolucionado. Por tal razón, la comunicación, desde la forma más sencilla, hasta la más compleja, es una de las características por las cuales el ser humano se distingue sobre las demás especies. Gracias a ésta, ha podido evolucionar dentro de la sociedad. Desde la época clásica, con Aristóteles y su obra la Retórica, hasta los tiempos modernos, con los diferentes modelos de comunicación presentados por los investigadores destacados en este campo, la comunicación ha sido tema de discusión y de investigación.
Según fue presentado en las lecturas de los “Modelos de Comunicación”, la teoría de la comunicación tuvo su apogeo en el siglo XX. Los primeros estudios modernos sobre este campo, surgieron como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial. Gracias a estos estudios, se dan las primeras teorías de la comunicación: “teoría de la aguja hipodérmica”, “teoría de estímulo y respuesta”, y la “teoría de la reacción en cadena”, en las cuales se propone que existe una fuerte influencia de los medios de comunicación en la sociedad. El paradigma conductista fue el marco de estas primeras reflexiones. Es decir, el poder absoluto de los medios sobre las audiencias.
Por otro lado, el surgimiento del funcionalismo estructural nos presenta la noción de la sociedad como un sistema dinámico, con una estructura en la que cada elemento cumple una función para perpetuar la estabilidad del sistema. En este se investiga como los medios cumplen funciones positivas en la sociedad, aunque pueden generar también disfunciones o efectos negativos en el ámbito social.
Una de las figuras más importantes y considerada como uno de los padres fundadores de la “Mass Communication Research”, Harold Dwight Lasswell introdujo el modelo de estímulo-organismo-respuesta. En este modelo, con influencias conductistas, Lasswell presenta un encadenamiento lineal de cinco preguntas que delimitan los elementos básicos de la comunicación: ¿quién?, ¿dice qué?, ¿por cuál canal?, ¿a quién?, y ¿con qué efecto? Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del medio, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de las partes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del la herencia social y cultural, la cual se refiere a la transmisión de conocimiento de una generación a otra. Posteriormente, a estas funciones clásicas se le añade la del entretenimiento.
Por otro lado, coincidiendo con los estudios de Lasswell, Claude Elwood Shannon, ingeniero y matemático norteamericano, introduce su “teoría matemática de la comunicación”. En su modelo, el proceso de comunicación se inicia con una fuente que tiene la capacidad de generar un mensaje a partir de un repertorio concreto de señales. El transmisor opera sobre la selección y la convierte en un conjunto de señales capaces de ser transmitidas a través de un canal. Cuando la señal sale del canal es recibida por el receptor que reconstruye el mensaje a partir de las señales que puede así llegar a su destino. Además de su modelo, Shannon aporta una serie de términos y conceptos que han sido utilizados en otros modelos de comunicación más recientes; por ejemplo: ruido y redundancia.
Más adelante, van surgiendo otros modelos que presentan el proceso de comunicación con más componentes. Entre estos, se encuentran los modelos Riley y Riley, que manifiestan el proceso de comunicación como parte de un sistema social, en donde la audiencia no es solamente receptores pasivos. En éste, existe un proceso de retroalimentación que hace que la comunicación humana sea una interacción. Otro modelo similar al de Riley y Riley fue elaborado por Gehard Maletzke, en donde muestra una interacción más compleja entre las partes de la comunicación.
Otras figuras importantes que aportaron a la creación de nuevos métodos y modelos fueron: Abraham Moles, con su teoría ciclo-social-cultural, en donde se presentan cuatro elementos fundamentales: el creador, el micro ambiente, los mass media y el macro medio. También se encuentra Wilbur Schramm el cual basa su modelo en Shannon, puntualizando que en la comunicación no se transmite un mensaje, sino un grupo de mensajes paralelos.
Como se puede apreciar en las lecturas, existen un sin número más de teorías e investigadores que han aportado en el campo de la comunicación para tener un mejor entendimiento sobre esta. Por tanto, se puede concluir que la comunicación humana es un proceso complejo que depende de muchas variables para que se pueda llevar a cabo el mismo. Un importante elemento que influye en la comunicación es el medio que se utiliza para lograrla. La evolución de los medios y el constante desarrollo de nuevas técnicas y mecanismos para comunicarnos, obliga a los investigadores y profesionales de este campo a mantenerse siempre al día, adaptando las teorías y formas de comunicación efectivas, para lograr que llegue siempre el mensaje correcto, no importa el medio de propagación que se utilice.
Lecturas:
Acosta, A. (2008). Tema 4: Los modelos de la comunicación [Versión PDF]. Recuperado dehttp://personal.us.es/iseaar/Microsoft%20Word%20-%20Apuntes%20Tema%204.pdf
Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación [Versión PDF]. Universidad de Antioquia. Recuperado dehttp://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf
Rodrigo, M. (1989). Modelos de la comunicación [Versión PDF]. Aula Abierta. Lecciones abiertas. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/20.pdf
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