Modelos clásicos de la comunicación relacionados a la Publicidad
- Paul Felix Lazarsfeld – Su teoría indica que la información de los medios pasa primero por los líderes de opinión que reciben esta información y luego pasan con su interpretación a la audiencia en adición al contenido actual. Esta teoría nos muestra como los medios masivos tienen una influencia en nuestra toma de decisiones. La teoría “two step flow” creada por Elihu Katz junto a Paul Lazarsfeld para la comunicación en masas, indica que la información de los medios transcurre por dos niveles distintivos. Líderes de opinión que prestan atención a los medios masivos reciben la información primero. Estos transmiten su interpretación del mensaje a la sociedad. Estas personas, o lideres de opinión influencian para cambiar comportamientos o actitudes.
- Gerard Maletzke- Define la comunicación social como: aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, a un público disperso o colectividad. Insiste en que la comunicación es un sistema dinámico y complejo de relaciones entre sus factores; por eso parte de un modelo elemental que luego va complicando progresivamente.
- Marshall McLuhan- Define el mensaje como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en una cultura o sociedad. Plantea que el medio es el mensaje y que estos dos actúan como pareja porque uno contiene al otro. (televisión – anuncio - palabras- etc.). Ejemplo: Exponer video musical en MTV.
- Erick Warneryd y Kjell Nowak- La experiencia viene con el conocimiento a la vez que la sinceridad viene con la honestidad. Es de suma importancia saber escoger quién comunica y que imagen tiene ante el receptor. Ejemplo de esto: Los anuncios de AllState.
- Abraham Moles- Utiliza el modelo básico de comunicación (emisor, receptor, canal, mensaje). Aclara que el emisor y el receptor podrían pertenecer a distintos medios ambientes pero lo que los va a unir es el código o lenguaje en común. Si el código es diferente, el mensaje no va a ser efectivo.
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