martes, 22 de marzo de 2011

"Donde física y comunicación terminan por ser la misma cosa"

Por Nilka Montalvo
Según José Luis Piñuel Raigada y Juan Antonio Gaitán Moya (1993), una teoría de la Comunicación debe partir de los datos de las Ciencias de la Naturaleza sobre los seres vivos y su adaptación al entorno, e integrar también los conocimientos aportados por el pensamiento social. Las experiencias vividas por los diferentes individuos en la sociedad son eje de ese pensamiento social, que es posible gracias a la capacidad humana de comunicarse. Este incluye pensamientos de índole individual y colectiva.
Por otra parte, Piñuel (1982) dice que todo el mundo admite que la comunicación publicitaria es una forma de interacción adoptada por aquellos agentes sociales cuyo cometido es producir y comercializar bienes de consumo, con la intención de llegar al mayor número posible de consumidores y de convencerles de que compren sus productos. Si bien esto es así, es en el intercambio de mensajes publicitarios entre agencia y sociedad que se crean márgenes de referencias, que a su vez afectan la adaptación de los individuos a su entorno.
Sin lugar a duda, en Puerto Rico, la publicidad que encontramos en los medios de comunicación masivos son reflejo de nuestra cultura. Sin embargo, se percibe un rechazo a la misma como consecuencia del estado de país colonizado que recibe un gran influjo de material publicitario anglosajón.
Por otra parte, los cambios en las mismas estructuras de los medios de comunicación afectan la adaptación al entorno de las nuevas generaciones, entiéndase el uso masivo del internet como herramienta comunicativa principal. Esto a su vez afecta el pensamiento social colectivo, ya que auspicia el movimiento extremadamente rápido de información.
Como bien dice Piñuel Raigada (2006) en La comunicación y la experiencia: saber comunicarse no significa saber de comunicación, muchos autores han llegado a dar por sentado que la cibernética es la disciplina del futuro, donde física y comunicación terminan por ser la misma cosa. Por lo tanto, este nuevo ámbito donde se forma el pensamiento social hay que aplicarlo a los esquemas de comunicación para entender hacia dónde se dirige la sociedad puertorriqueña.

Referencias
Piñuel Raigada, J. L. (2006). La comunicación y la experiencia: saber comunicarse no significa
saber de comunicación [Versión PDF]. Recuperado de http://www.ucm.es/info/mdcs/Ensayo1.pdf   1
Piñuel Raigada, J. L. (1982, octubre). La publicidad y la reproducción social a través de la producción de comunicación de masas [Versión PDF]. Revista de Estudios Políticos: Nueva Época. (29). Recuperado de http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_029_175.pdf
Piñuel Raigada, J. L., & Gaitán Moya, J. A. (1993, marzo). De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura. De las ciencias de la naturaleza a la teoría de la comunicación [Versión PDF]. Telos, 18 (33). Recuperado de http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/cuaderno_central2.html#top

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