lunes, 7 de marzo de 2011

Puerto Rico: Las audiencias y los medios de comunicación masiva

Según Jesús Martín Barbero (2002), la revolución tecnológica de este fin de siglo introduce en nuestra sociedad no es tanto una cantidad inusitadas de máquinas sino un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y las formas de producción y distribución de bienes y servicios.
Como producto de esta revolución tecnológica surge el  Internet. Esta nueva tecnología ha causado grandes cambios en las sociedades mundiales. La comunicación ahora tiene nuevas formas de manifestarse y se crean nuevos modos de percepción y de lenguaje (Martín, 2002). El surgimiento del internet,  también ha  ayudado al crecimiento de la globalización. Así propulsando los cambios en los códigos percibidos por la sociedad, que ocasionan a su vez cambios en las identidades de la misma.
En Puerto Rico, según el reporte Internet Market Study, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, el 45% de la población está conectada al Internet. Debido a esta alta penetración del Internet en la sociedad puertorriqueña, los modos de comunicación están pasando por cambios que afectan la configuración de la cultura, esto  al igual que en otras partes del mundo.
Como vemos nos encontramos en un momento de reevaluación de cómo la información está llegando a la sociedad. Los medios de comunicación han cambiado y consigo han traído un empoderamiento de diversos grupos sociales que en el pasado no lo tenían. La necesidad de traer a colación asuntos de índole social en los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el periódico, ha girado su enfoque a medios alternos como el Internet. Estos grupos tienen la capacidad de expresarse a través de redes sociales, periódicos y revistas en línea, foros y blogs, entre otros.
El uso del Internet como herramienta de comunicación ha permitido que la información llegue de una manera más rápida a todos los sectores de Puerto Rico. Además, es libre de costo, lo único que se necesita es una computadora y acceso a la red cibernética. Sin embargo, ahora el problema yace en poder discernir la credibilidad de los mensajes creados a través de medios cibernéticos.
Cabe mencionar, que el uso de la Internet, también ha cambiado la manera que se producen y distribuyen bienes y servicios, lo cual ha tenido un gran impacto no sólo en la comunicación sino en la economía del país. La competencia y las maneras de mercadearse han cambiado. Es muy común encontrar compañías en redes sociales como lo es Facebook. La publicidad también ha cambiado, convirtiéndose en una más agresiva.
Todos estos factores surgen ya que, como dice ángel Acosta (2002),  las sociedades humanas son dinámicas y cambiantes y uno de estos factores de cambio han sido las formas y sistemas de comunicación existentes en cada momento. Por lo tanto, tendremos que seguir estudiando y analizando como estos cambios existentes siguen afectando la sociedad puertorriqueña.

Referencias
Acosta, A. (2008). Tema 5: La producción social de comunicación (y la producción comunicativa de la sociedad) [Versión PDF]. Recuperado de http://personal.us.es/iseaar/Apuntes%20Tema%205.pdf
Dueñas Guzmán, M. (2009, 28 de agosto). ¿Cómo democratizar la comunicación de masas en Puerto Rico? [Versión PDF]. Prensacomunitaria.com. Recuperado de http://www.prensacomunitaria.com/internacional/552-icomo-democratizar-la comunicacion-de-masas-en-puerto-rico.pdf
Martín Barbero, J. (2002, noviembre). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo [Versión PDF]. Recuperado de
                http://www.olavarria.com/ciudad/universitarios/biblioteca/descargas/b/martin_barbero1.pdf
Más de millón y medio de usuarios de Internet en Puerto Rico. Tecnología Libre. Recuperado de http://ricardoalcocer.com/blog/articulos/mas-de-millon-y-medio-de-usuarios-de-internet-en-puerto-rico/



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