martes, 22 de marzo de 2011

Reacción al 5to Debate de Profesionales

Por Nilka Montalvo
El 5to Debate de Profesionales comenzó con la ponencia de Aurelio Lima Dávila, figura pública dentro del arte teatral y drama. En su ponencia Lima expuso el vínculo entre el arte y la cultura. Primordialmente expuso el tema de la censura por la cual pasa la clase artística puertorriqueña, lo que afecta la habilidad de los artistas para entrar al mercado de arte tanto visual, musical como dramático en Puerto Rico. Según él, “los artistas comprometidos están  limitados, boicoteados, prejuiciados desde distintos ángulos social moral y económicamente”.  Además, expone esto como problema del estatus de país colonizado. Con el pasar de los años ha sido evidente el  poco apoyo a la cultura puertorriqueña en general de parte del gobierno de Puerto Rico. La eliminación de noches de galería en Viejo San Juan, el recorte de fondos al Instituto de Arte y Cultura son evidencias de  esto. Sin lugar a dudas silenciar las expresiones artísticas de un pueblo significan el atraso evolutivo del mismo.
Otro exponente del debate lo fue Aníbal Quiñones, Director Creativo Interactivo y Redactor Senior de la agencia publicitaria Eje Sociedad Publicitaria. Este nos habla de la publicidad y la cultura como un baile de tango. Esto porque uno depende del otro, tratar de separa la cultura del proceso creativo publicitario es imposible. Además, como Quiñones dice; “la cultura se apropia de estos mensajes para darle significado”.  Abundando sobre el vínculo entre publicidad y cultura Javier Pagán, socio fundador de Javier Pagán & Avilés, dice; “tenemos que conocer la cultura del puertorriqueño para poder hacer buena publicidad y ser afín con ese grupo”. Además, que lo más importante es estudiar al consumidor y saber cuáles son sus inquietudes, sus valores y saber a que aspiran.
Como vemos la publicidad y cultura caminan por senderos paralelos, permeándose una de la otra. Por lo tanto, la cultura puertorriqueña es la que determina como van a ser esos mensajes publicitarios. Porque al final, es el público puertorriqueño al cual se quiere llegar y hay que hablarle en un lenguaje que ellos entiendan.
Idia Martínez Torres, fundadora de la firma GlaxoSmithKline, habló sobre el lazo que une las relaciones públicas y la cultura. Ella expuso que siempre ha existido una necesidad de comunicación. Además presento un dato interesante expuesto por Margarita Sánchez Ferrer y Yanín Rincón Quintero en la revista electrónica Razón y Palabra;No es posible ejercer Relaciones Públicas fuera de la influencia de la psicología y la sociología, ya que éstas posibilitan la interacción de individuos, grupos, equipos de trabajo pertenecientes a un colectivo”.  Las relaciones públicas son una herramienta que se usa para promover la cultura y no está libre de una gran responsabilidad social. Por lo tanto, indiscutiblemente esta se puede usar como un arma contundente para fomentar nuestra cultura puertorriqueña.
La quinta ponente del debate, Helga García Pérez, presidente de la firma de relaciones públicas Perfect Partners, dice que quizás no logramos avanzar más la cultura puertorriqueña debido al perfil de los medios de comunicación en Puerto Rico. Ella nos exhorta a evaluar y analizar las personas que están tomando las decisiones en los medios de comunicación, ya que las decisiones que toman nos afectan como pueblo. Además, exhorta a la juventud debe exigir más a los medios de comunicación.
Volvemos a tocar el tema de la censura. Por lo tanto, es evidente que la censura en Puerto Rico ha llevado a este país a enfocarse en temas frívolos, en vez de temas que nos hagan progresar como pueblo. Como posiblemente diría la corriente de pensamiento de la Primera Generación de la Escuela de Frankfurt, son mensajes que estaban destinados para el pueblo así que deben de llegar a este. Hoy día, más que nunca el pueblo tiene más control sobre los medios de comunicación y los mensajes. El internet es una herramienta que da poder a las sociedades. Es posible lograr que el control a los mensajes y los medios de comunicación, se diluya y que estos lleguen al pueblo para lograr avanzar como una sociedad rica en arte y cultura.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho el análisis que realizaron de la actividad. Se da constancia que aprendieron mucho esa noche. Los felicitos.

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