martes, 29 de marzo de 2011

Reacción a la entrevista al Dr. J. L. Piñuel Ragaida aplicada a la publicidad

Por Natalia Pastrana 
En la entrevista de la profesora Aymara Lee Ramia con el Dr. José Luis Piñuel Raigada, se exponen varios puntos fundamentales para poder entender con mayor profundidad el proceso de comunicación entre los seres humanos. Este proceso ha ido evolucionando a medida que los seres humanos van desarrollando nuevos conocimientos y capacidades. Como consecuencia se ha creado una recopilación de diferentes señales, en las cuales se le atribuye significados específicos ha cada una de estas, con el resultado de un lenguaje complejo y extenso.  Debido a la comunicación entre los seres humanos se ha podido crear una interacción extensa entre los mismos, la cual ha dado paso a la creación de sociedades y culturas. Con la creación del Sistema Umwelt, se busca explicar cómo el entorno afecta la comunicación de los seres humanos.  Es por esto, que se puede decir que la publicidad tiene un vínculo directo con el Umwelt o entorno de cada individuo.
            Como presentado en la entrevista, el Sistema Umwelt esta compuesto de diferentes sistemas. Estos son: el sistema social, el sistema de comunicación y el sistema ecológico.  El Dr. Piñuel Raigada da un ejemplo en donde presenta los cambios que ocurren a lo largo del tiempo en los diferentes sistemas. Este expone que los sistemas se influyen y benefician entre sí, para lograr que ocurran estos cambios. En el ejemplo, Raigada habla sobre como el sistema social produce determinados tipos de bienes o servicios que se quieren comercializar o mercadear, para obtener un beneficio. Para que se incremente esa oportunidad en el mercado, se recurre a la utilización de la publicidad. Una vez se haya recurrido al sistema de comunicación, en donde los productos se presenten en los spots publicitarios, ya sea en la televisión, Internet, periódicos o revistas impresas, etc., y en la medida que lleguen a aquellos consumidores potenciales que son receptores de publicidad, entonces estos van a conocer la existencia de esos productos y los valores que los mismos brindan, gracias a la comunicación de la publicidad.  Desde el punto de vista ecológico, el individuo tiene una serie de deseos o necesidades que serán satisfechas con las compras de dichos productos (Raigada, 2010).
Según Raigada, se ha pasado de un estado puro del sistema social de oferta, a uno en donde el sistema social, por la mediación de la publicidad como sistema de comunicación ha influenciado al consumo de valores del sistema ecológico. Como resultado, se ha llegado a un segundo estado del sistema social, en la cual no sólo existe la oferta sino que también la demanda (Raigada, 2010). 

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