martes, 29 de marzo de 2011

Revoluciones en el siglo XXI

Si miramos hacia atrás unos cuantos siglos, la información, la educación, y el desarrollo han sido controlados por una elite aferrados a mantener el poder y el control a través de restringir la información a las masas. Sabemos que la prensa causa una revolución en la comunicación masiva, pero el control de esta comunicación, aunque expande el numero de individuos que accedan y controlan dicha comunicativa sigue siendo y estando en manos de una elite. La prensa escrita tanto como la radio y posteriormente la televisión contribuyen a una comunicación masiva de enormes proporciones pero limitada a unos contornos geográficos que mantienen el control dentro de una idiosincrasia, aunque diversa, cautiva dentro de unas fronteras restringidas por la geografía, idioma y particularidades. La limitación más grande que estos medios exponen es la falta de interacción de la masa. Esta unidimensionalidad del sistema se presta a mantener el control de la información y restringir la democracia en base a intereses creados por la elite que está en control de estos medios. 

A finales del siglo XX y gracias a los avances tecnológicos se incorpora un nuevo medio que revoluciona la comunicación masiva. El Internet empieza rompiendo con las fronteras geopolíticas liberando el acceso a la comunicación interactiva. Los Blogs, Chats, wikilinks entre otros permiten una comunicación bidireccional o multidireccional facilitando el intercambio de opiniones instantáneas en cuanto al material comunicado. Es por esto que es tan impactante como la invención de la prensa la cual causo en su tiempo una revolución masiva, el Internet esta causando una revolución democrática porque permite al receptor convertirse en emisor interactuando dentro de una comunidad global.

A principios del siglo XXI vemos los efectos globales de la comunicación masiva que organiza y distribuye ideas a una velocidad nunca antes vista. Si tomamos en consideración eventos recientes como los de Tunisia, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Yemen entre otros, la comunicación masiva ha tenido un efecto de organización contra el control opresor y ha congregado, en forma nunca antes vista, a sus ciudadanos en protesta por la defensa de los derechos humanos y políticos. Esta reacción en cadena hubiese sido imposible sin el Internet y todos sus formatos de comunicación. Podríamos decir que la corriente cibernética esta creando, por primera vez en la historia, una ola de comunicación democrática por la cual la interacción del individuo se puede expresar de forma instantánea y global.

Estos logros democráticos en la comunicación, aunque es un paso gigante para la raza humana, está en una etapa embrionica ya que todavía el poder de la elite utiliza los mismos medios para contrarrestar cualquier oposición que perjudique la posición en la distribución de poder y recursos. No todo el acceso tecnológico favorece al desarrollo intelectual comunicativo para las masas, ya que es utilizado por muchos como mero entretenimiento superficial, vacío y carente de sustancia positiva para dicho desarrollo. Esto es parte del control que tienen los grandes intereses en mantener una masa de consumidores no informados ya que su tiempo esta dirigido a producir para consumir. Los “Blogs” son la oposición intelectual a este consumo desenfrenado cibernético. A través de ellos regulamos la verdadera información por un filtrado colaborativo de la inteligencia colectiva,  para una crítica democrática de las comunidades diversas y globales.



Bibliografía

López García, G. (Ed.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [Versión PDF]. Uv.es. Universidad de Valencia, 21-29, 55-85, 333-360. Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario