martes, 1 de marzo de 2011

Enfoques Culturales



El artículo Tramas de la Investigación en la Comunicación en Puerto Rico, de Guadalupe Escalante Rengifo discute la producción de las investigaciones sobre estudios de recepción y de audiencias preparadas por los estudiantes de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico. De acuerdo al ensayo, la mayor parte de los estudios sobre la recepción por las masas de los mensajes publicitarios, están basados e influenciados por los escritos al respecto realizados por varios teóricos latinoamericanos del campo de la comunicación, destacándose entre ellos Jesús Martín-Barbero. Otros que han realizado una gran aportación al tema son Néstor García Canclini, Valerio Fuenzalida, Rossana Reguillo, Rosa María Alfaro  y Guillermo Orozco. Algunos han sido profesores visitantes o conferenciantes de la Escuela de Comunicación de la UPR.  
Desde el 1972, fecha de la creación de  la Escuela de Comunicación de la UPR, el tema predominante en estas tesis es el análisis de textos mediáticos. No obstante, en los últimos años, se han desarrollado temas más complejos que discuten más en detalle la relación entre los medios y los procesos culturales, acercándose más a la realidad de los sujetos sociales, por medio de la televisión, la radio, las lecturas de sensacionalismos en las masas de los sectores populares, en el consumo de textos musicales, etc.
La lectura “La Censura de los Productos Culturales. Retos del Control Ideológico de la Industria Ante la Digitalización”  escrita por Manuel de las Fuentes Soler, nos presenta el problema al cual se enfrenta la industria del entretenimiento ante la falta de control del mal uso de los productos culturales. Además de razones económicas, el enfrentamiento entre la industria y las nuevas formas de producción  y distribución de productos  culturales, se ha agudizado debido a la problemática creada con la llegada de la digitalización y las redes de intercambio. Estas han liberado ya al consumidor de las ataduras y restricciones impuestas por la industria, como una forma de censura. Por tal razón, estos mecanismos de censura ya no son tan efectivos como los que existían cuando los  canales de distribución ajenos eran limitados y controlados por la industria, como eran por ejemplo, las películas en el cine, la música, los libros, etc.
El estudio de la censura artística en sus diferentes manifestaciones es complejo. La censura puede ser implementada en menor o mayor grado, por diferentes administraciones de distintos poderes; ya sean  políticos, religiosos, o por cualquier entidad con capacidad de influencia. La necesidad de la aplicación de la censura puede depender de la percepción de la autoridad que la aplica. La llegada de la Internet y de los sistemas digitalizados ha cambiado la forma de aplicar la censura y la efectividad de su aplicación.  Esto es así porque ya no se controla el medio o vehículo de distribución. .Las redes gratuitas de Internet son el ejemplo vivo de cómo se violentan los derechos de autor con relación a los productos culturales, sin que la industria pueda hacer mucho para evitarlo. El debate continúa y mientras se entablan procesos judiciales, se continúa buscando la forma de ejercer más control del uso indebido del acceso ilimitado a dichos productos.      
 El artículo “Odios y amores viejos: seducciones, desilusiones y contradicciones de la cultura de la massmediación en Puerto Rico” de Héctor Sepúlveda presenta la influencia imperativa que ejercen los medios en la sociedad puertorriqueña. Para indagar en su investigación, Sepúlveda hace referencia a la obra de Umberto Eco, “Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas” (1965, 1968). En ésta se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural (Urrero, 2008).
     En el artículo se resalta cómo el fenómeno de la massmediación en Puerto Rico ha seducido a no tan sólo a gente común sino que también a profesionales y teóricos. Por otro lado,  Sepúlveda presenta cómo el pensamiento funcionalista comprobó que uno de los roles de la massmediación era también conferir estatus a los sujetos. Este efecto ha tenido como resultado que la prensa, la radio y la televisión puertorriqueña se han visto inundados de profesionales que buscan la mejor forma de abrirse paso en el imaginario de las gentes para persuadir, influir, vender, manipular y en menor grado, para instruir o educar a los sujetos populares sobre temas muy especializados (Sepúlveda, 2004).
     Del mismo modo, Sepúlveda identifica una tercera y cuarta categoría que podrían ser añadidas a la obra de Eco. Los primeros son los grupos de ideologías teocráticas, tales como lo son los protestantes. Sus entendidos y propuestas mediáticas van en mayor medida tras la censura y contra el medio que necesitan para llegar y apelar a las masas populares. Esta contradicción hace que estos grupos reconozcan que necesitan la presencia de los mismos espacios mediáticos que combaten para lograr alguna presencia en la gente a quien quieren interpelar y persuadir con su mensaje de censura (Sepúlveda, 2004).            Por otro lado, la cuarta categoría esta compuesta por los líderes representantes de la política, ex integrados de los medios.  Según Sepúlveda, estos buscan transgredir la democracia mediática que en su anterior etapa ayudaron a fomentar.
     Para finalizar, Sepúlveda convoca a los comunicólogos y a sus estudiantes a auspiciar la militancia mediática, en donde se posicionan mejores análisis comunicológicos en los medios por pensadores e investigadores comunicacionales y no por analistas políticos.

Referencias
Escalante Rengifo, G. (1985). Tramas de la investigación en comunicación en Puerto Rico: Una aproximación a los estudios de recepción [Versión PDF]. Diálogos de la comunicación, 126-131. Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/73-13GuadalupeEscalante.pdf
López García, G. (Ed.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [Versión PDF]. Uv.es. Universidad de Valencia, 361-375. Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf
Sepúlveda, H. (2004). Odios y amores viejos: Seducciones, desilusiones y contradicciones de la cultura de la massmediación en Puerto Rico. Ciberlegenda, (13). Recuperado de http://www.uff.br/mestcii/hector5.htm
Urrero, G. (2008).  Apocalípticos e integrados ante le cultura de masa, de Umberto Eco.                                      Cine y letras.  Recuperado de http://www.guzmanurrero.es/index.php/Libros/qapocalipticos-e-integrados-ante-la-cultura-de-masasq-de-umberto-eco.html.

 http://www.uff.br/mestcii/hector5.htm

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